En Gabarró Abogados -Herencias- hemos vuelto a participar un año más en el Máster Universitario en Abogacía y Procura de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Esta es la cuarta edición que nuestra directora, Meritxell Gabarró, ha sido invitada a impartir la master class sobre derecho de sucesiones en la Sala Polivalente del céntrico edificio de la calle Balmes de la UPF.
La clase consiste en un repaso teórico, curiosidades prácticas y especificidades del más destacado y habitual del día a día de: los actos mortis causa (testamentos, codicilos y memorias testamentarias), tratando las clases de testamentos: notariales abiertos y cerrados y los hológrafos. Los pactos sucesorios en contraposición con los testamentos. La nulidad de los testamentos y pactos sucesorios. La sucesión intestada, remarcando el derecho a la conmutación del cónyuge viudo o la pareja estable superviviente y los colaterales, con unas diapositivas de las diferentes variables con estirpes de hermanos y de sobrinos. La aceptación y la repudiación de la herencia.
Este año el fideicomiso de residuo y la albacea han sido los protagonistas. Dos figuras sucesorias poco conocidas y, en cambio, muy aconsejadas por los abogados de nuestro despacho, porque encajan muy bien con una voluntad cada vez más extendida, de asegurar que los bienes se mantengan en la consanguinidad (hijos y nietos), permitiendo la venta y, además, que haya una figura -el albacea- que evite un posible conflicto entre los herederos, porque tiene la facultad de interpretar el dispuesto al testamento, entre otras muchas que se le quieran atribuir.